Documentalias

Revista Digital- Nº 5 – Jueves 5 de Enero de 2012, Culiacán, Sinaloa. México.

El discurso fundacional del Liceo Rosales en 1871

Gilberto J. López Alanís

Está aceptada en los anales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como la fecha de su fundación el 5 de mayo de 1872; sin embargo, es en el discurso de toma de posesión del Lic. Eustaquio Buelna como Gobernador del Estado de Sinaloa, publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sinaloa de 1871, cuando se anuncia “…la fundación de un colegio de instrucción secundaria, necesidad de la época que debe imperiosamente satisfacerse”.

Texto del discurso de toma de posesión del Lic. Eustaquio Buelna Pérez, como Gobernador del Estado de Sinaloa en 1871. (Colección Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, AHGS)
Texto del discurso de toma de posesión del Lic. Eustaquio Buelna Pérez, como Gobernador del Estado de Sinaloa en 1871. (Colección Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, AHGS)

Este documento que se encuentra en los repositorios del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, fundamenta la argumentación de que esta institución educativa fue concebida a la luz de una demanda popular por una educación laica y gratuita.

Lic. Eustaquio Buelna Pérez, Gobernador del Estado de Sinaloa en 1871 (Fototeca AHGS
Lic. Eustaquio Buelna Pérez, Gobernador del Estado de Sinaloa en 1871 (Fototeca AHGS

En efecto, desde el 27 de julio de 1871, la Asociación de Preceptores de Zacatecas había publicado un desplegado en El Correo de la Tarde editado en el puerto de Mazatlán, donde se hizo eco de tal demanda de corte juarista.
Se incitó en tal documento a mantener un movimiento nacional en pro de la educación de la juventud, con una serie de argumentos que mostraron la grave situación nacional con respecto a la instrucción pública, de los cuales se destaca lo siguiente:

“Si en la ciudad, si en el Partido, si en el Estado a que ustedes pertenecen, dignas autoridades comprendiesen que es un crimen esa apatía e indolencia con que se ha visto la educación de la niñez y de las masas populares, al unir ustedes su voz a la nuestra para que sea de hecho, no solo de derecho, forzosa la instrucción; al dar tregua a las cuestiones políticas, haciendo ver que la importancia de la educación es de todas las épocas y de todos los partidos, la Nación entera bendecirá a sus hijos que en medio de las más angustiosas cuestiones del presente, tienen la vista fija en el horizonte del porvenir”.
A tono con lo anterior, el primero de agosto de 1871, la Sociedad Continental de Mazatlán, en apoyo a la manifestación de la Asociación de Preceptores de Zacatecas, conminó a todas y cada una de las autoridades políticas de los distritos, pueblos, ranchos y congregaciones, hagan porque sea de hecho, no solo de derecho, forzosa la instrucción de la juventud.
La manifestación pública de tal apoyo se hizo el doce de agosto, mediante un desplegado en hoja suelta que circuló en el puerto, y que encabezaron Francisco Díaz de León y José C. Valadés, presidente y secretario de la Sociedad Continental de Mazatlán.
Este movimiento por la instrucción pública, que tuvo repercusiones en todo el país, fue definitivo para la conformación del futuro Liceo que impulsó el Lic. Eustaquio Buelna Pérez a partir de 1872.

Adhesión de la Sociedad Continental de Mazatlán a la propuesta de la Sociedad de Preceptores de Zacatecas (Boletín Oficial del Estado de Sinaloa, Colección Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, AHGS)
Adhesión de la Sociedad Continental de Mazatlán a la propuesta de la Sociedad de Preceptores de Zacatecas (Boletín Oficial del Estado de Sinaloa, Colección Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, AHGS)

El liceo fue instituido con el nombre de Rosales, en honor al Gral. Antonio Rosales, vencedor del ejército francés en la batalla de San Pedro, muy cerca de la ciudad de Culiacán, en el año de 1864; batalla que el Presidente Benito Juárez calificó como el 5 de mayo de occidente.

Gral. Antonio Rosales, vencedor del ejército francés en la batalla de San Pedro, Culiacán, en 1864. (Fototeca AHGS).
Gral. Antonio Rosales, vencedor del ejército francés en la batalla de San Pedro, Culiacán, en 1864. (Fototeca AHGS).

Es de destacarse la membresía de la Sociedad Continental de Mazatlán, porque de ella surgió el primer director del Liceo Rosales y los catedráticos que lo integraron, entre los que encontramos a Raymundo Alduenda, Gregorio Acuña, José B. Alduenda, Jacobo Aguiar, Clodomiro Besoy, Carlos Betancourt, Ignacio Betancourt, Marcelino Bueso, Alejandro Bertrand, Gabriel Bouffartigues, Jorge I. Canalizo, Bernardo Carrasco, Modesto Careaga, Manuel Clouthier, José S. Díaz, Antonio Díaz de León, José María Díaz, Ignacio Díaz Mora, Pedro Etchegaray, Francisco Escutia, Pantaleón Esquerra, J. Escobar, Cristóbal Farber, Jesús María Ferreira, Alejandro Ferreira, Francisco Gómez Flores, Ignacio Guerrero, José García, Fernando G. Varela, Juan C. Gavica, Encarnación García, Guillermo Haas, J. Bautista Hernández, Luis B. Junco, José R. De Junco, Rodolfo Machado, Librado Maldonado, Martin Mendía, Francisco del Muro, Ignacio Moll, Manuel Márquez, Manuel Navarro, Ignacio G. Navarrete, Francisco Núñez, Martin Ozacar, Oscar Ocharan, Adolfo O Rayan, Gabriel F. Peláez, Eduardo Paipers, Enrique de la Puerta, Manuel Quintana y Vega, Joaquín Redo, Jesús Romero, Francisco Roldan, Dionisio Rivas Díaz, Federico Rioseco, Luis Reynaud, Emiliano Sánchez, Guillermo Silver, Julián Torres, Librado Tapia, José María Uzeta, J. C. Valadés, J. J. Valadés, Evaristo Valdés, Pablo Vidal, Eustaquio del Valle, Joaquín Varela, Arsenio I. De Igual, Mariano Zúñiga, Guillermo Zalayeta, Ramón Ponce de León, Francisco Sepúlveda, Daniel Solares, Pedro Piña, S. R. Phillips, Ignacio Ríos, Ignacio Fernández, Alberto Paredes, Bartolomé Serrano, Francisco Clark.
Sirvan estas líneas para constatar el origen liberal del Liceo Rosales, antecedente directo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución educativa y cultural significativa en la formación de los sinaloenses.

*

Anuncios