Documentalias

Revista Digital- Nº 15 – Jueves 15 de Marzo de 2012, Culiacán, Sinaloa, México.

Gilberto J. López alanís

El Movimiento Artístico Internacional (MAI), fundado por un grupo de artistas de la plástica sinaloense y de otros países, comandados en la entidad por Ernesto Ríos, sistemáticamente manifiesta su presencia, buscando su proyección internacional

                                                                                                                              
El viernes 9 de marzo en la galería del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa se realizó la “Exposición homenaje al pintor cordobés Francisco Arroyo Ceballos” con la presencia de numerosos miembros del MAI, autoridades culturales y público en general.

Con esto se avala el esfuerzo de concertación institucional en un contexto de nuevas oportunidades que se resuelven con la voluntad de quienes creen en la función purificadora y fundante del arte.

El arte manifiesta la sensibilidad del presente, pero con el referente de una experiencia estética que educa a las diversas generaciones que nos han legado su esfuerzo. En este caso la vía institucional manifiesta su fortaleza, interactuando con apoyos de agrupaciones de la iniciativa ciudadana y grupos de la iniciativa privada; todo esto con la divisa de formar nuevos testigos y actores del arte.
En este caso he sido participe de cómo la exposición se fue integrando a través de las entregas por transportación aérea vía Córdoba–Culiacán; cada sobre de la estafeta fue una certeza y nos fue acercando a una inauguración que al final alcanzó el concepto que el autor quiso marcar.

Con selección de autor y austera museografía y montaje de Ernesto Ríos, Joel Barraza y Teto Granados, la exposición de homenaje cumplió con el proyecto de mostrar la referencia a una entrañable España, hoy inmersa en movilizaciones de trabajadores que rechazan las reformas laborales de la patronal erigida en gobierno.
El majestuoso edificio del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa que va madurando su permanencia en la plástica sinaloense, vivió una placentera noche donde la convivencia entre el gremio alumbró nuevos proyectos.

En la inauguración Ernesto Ríos principal promotor del MAI, abundó sobre la circunstancia de los creadores, señalando la necesaria vitalidad de los jóvenes y la valiosa serenidad de los artistas que se han vuelto sabios al evolucionar junto con su obra.
La intervención del representante del C. Gobernador del Estado de Sinaloa Lic. Mario Alonso Quintero, mostró un rostro de tolerancia y apertura, tan necesario en nuestra actual circunstancia.
La obra de pequeño formato, muy cómodo para su transporte, tuvo aceptación entre el gremio, la “maquinada técnica mixta” a que alude su autor, se manifiesta en las tonalidades sobrias, con audacias muy elaboradas que no sorprenden; marcando eso si una tendencia a la expresión madura de una obra que se ha decantado en la experiencia de “autodidacta abstracto”, con exposiciones en más de 21 países con más de 130 exhibiciones. Crítico de arte y poeta, transita el también por la escultura.

                                      

Resaltada la exposición en el cristal de los marcos, la obra incita al tacto, los bordes llaman a un viaje no lleno de motivaciones que rozan el erotismo. Reflexión y sensualidad son temas para analizar esta muestra de Arroyo Ceballos.

                                                                                        

¿Sin influencias? Estamos ante una discusión que no me atrevería a desarrollar, pero es tan amplio el espectro de la plástica abstracta en la actualidad, que algo ha de haber por ahí que trastoque la expresión del autor cuando afirma que: “Siempre he evitado tendencias, siempre he procurado alejarme de influencias que desvirtúen mi producción y me encaminan por otros derroteros más comunes”, sin embargo, Arroyo Ceballos nos deja un mundo de imágenes iluminadas con los recursos de un maestro que ha descubierto el recurso de la argenta en un tópico señalado.

Referencias.
Fotos AHGS y citas de los trípticos sobre la obra y del artista plástico Francisco Arroyo Ceballos.

Anuncios