Documentalias

Revista Digital- Nº 18 – Jueves 5 de Abril de 2012, Culiacán, Sinaloa, México.

 

El 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862

 MC: Gilberto J. López Alanis 

 Se celebra en grande este aniversario en la ciudad de Puebla, con un encuentro internacional de historiadores;  muy cerca de ahí, en Tetela de Ocampo, en el mismo estado poblano, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en colaboración con las autoridades municipales, invitó a cronistas e historiadores de los estados, para analizar otras visiones de la intervención francesa en México.

El tema es muy pertinente por las implicaciones que tuvo la invasión francesa en nuestra entidad; sabemos muy bien de los hechos de armas, como el bombardeo de los mazatlecos al buque francés la Cordeliere, la serie de batallas y enfrentamientos contra las fuerzas invasoras en el sur de Sinaloa y, la famosísima Batalla de San Pedro del 22 de diciembre de 1864.

No todo está dicho sobre esta epopeya de los sinaloenses, por ejemplo: algo sabemos de las celebraciones  onomásticas de los emperadores franceses en el puerto de Mazatlán; poco sabemos de la tecnología militar francesa aplicada en esta intervención; ¿Cómo nos miraban los cónsules  franceses? Cuando en sus informes  a través de la vida cotidiana, calificaron a la tortilla, alimento fundamental de los mexicanos, como práctica alimenticia deleznable. Ni que decir de las oposiciones de la población civil por la vida municipal bajo el imperio.

Mientras eso se resuelve a través de la investigación histórica, recordemos que en el conjunto de enfrentamientos brillaron los jefes militares de filiación liberal y patriótica, como Domingo Rubí, Antonio Rosales, Ramón Corona, Eustaquio Buelna, José Rentería, Joaquín Sánchez Román, Francisco Miranda, Jorge P. Granados, Lucas Mora, Gaspar Sánchez Ochoa;  tambien mujeres de fuerte presencia como Encarnación Osuna “Nana Chon”, Agustina Ramírez y muchísimas más que realizaron labores de confección de uniformes, atención en los hospitales de sangre, reparación de armas y fabricación de balas.

Aparte los industriales y hacendados patriotas como don Joaquín Redo, que puso sus haberes y propiedades en defensa de la república, en Mazatlán.

Merece especial atención la publicación del periódico oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, “El 5 de Mayo” editado en 1866 en plena contienda, del cual recogemos la página donde se conmemora la batalla del 5 de mayo en Puebla, del año de 1862, donde el Gral. Ignacio Zaragoza llevó a la victoria a las armas mexicanas.           

Por coincidencia, la publicación de El Cinco de Mayo de 1866, con el ejemplar Nº 10, se realizó un sábado como este de 2012. Insertamos la portada de dicha publicación para constatar la valía de esta como patrimonio documental de Sinaloa.

El total de ejemplares de El Cinco de Mayo de 1866 se pueden consultar en la Biblioteca Digital del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, en la página de internet: ahgs.gob.mx.

El Editorial empieza con la siguiente frase: “¡Valientes defensores de la República; Salud!”

“El gran día de la patria os encuentra hoy llenos de noble orgullo porque habéis continuado dando brillo a las armas que el Cinco de Mayo de 62 vencieron por primera vez a las huestes invasoras y a sus aliados los traidores”.

“¡Invicto Zaragoza! Tu imagen trae a la memoria, principalmente en este día, los recuerdos más gratos y llenan el corazón de regocijo, porque la vindicación de la República, su crédito como nación civilizada, (con exclusión de los traidores), y el testimonio del valor de sus buenos hijos, data también principalmente desde que tú a la cabeza de los soldados de Oriente, y a la vista de la ciudad que lleva tu nombre, inmortalizaste el día del que hoy celebramos el cuarto aniversario”.        

“¡Grandioso espectáculo! El ejército republicano en actitud firme y resuelta; y apoyándose en él por su valor y tanta constancia, el magistrado que hoy el mundo admira y que las venideras generaciones venerarán, ante el mundo ha dicho: la guerra comienza aún: Y Napoleón III, en vista de tanta heroicidad, vacilando al principio, se resuelve al fin a declararse también ante el cuerpo Legislativo Francés diciendo: ESTOY EN ARREGLOS PARA QUE NUESTRO EJERCITO EN MEJICO REGRESE A FRANCIA”.

“He aquí la situación: tal es el estado de la guerra.-“                 

                                 

Esta edición conmemorativa de “El Cinco de Mayo” en formato digital, sirve para cumplir con dignidad en los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, y también para divulgar los tesoros documentales generados por los sinaloenses a lo largo de su historia. 

 

(Edición digital de El Cinco de Mayo. Periódico del Estado de Sinaloa. AHGS. Mayo de 2012).

Anuncios