Documentalias

Revista Digital- Nº 20 – Jueves 17 de Mayo de 2012, Culiacán, Sinaloa, México.

Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas, madre de  Carlos Fuentes, y sus vicisitudes registrales.

 

Gilberto J. López Alanís

 

El cronista de Teacapán, Joaquín López, publicó en el semanario La Voz del Norte del 16 de mayo de 2011, referencias sobre el acta de nacimiento de Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas, madre del escritor Carlos Fuentes Macías recientemente fallecido; en efecto, hurgando en los repositorios de la Serie Registro Civil del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se constató el estado deplorable del citado documento. Tal registro se encuentra en el libro de la Oficialía del Registro Civil del Distrito de Mazatlán, con número de acta Nº 49 del año de 1909.    

Bertha Alejandrina Macías  Gutierrez, su madre, en Washington, D.C. (1935)

Bertha Alejandrina Macías Gutierrez, su madre, en Washington, D.C. (1935)

 

  Sin embargo, como los requerimientos institucionales del citado acto registral señalan la necesidad de hacer un doble registro, se recurrió al libro copiador depositado en la Oficina central del Registro Civil de la ciudad de Culiacán, que se encuentra hoy en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

 

 

(Acta Nº 49 del año de 1909 de Martha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas, en la Prefectura de Mazatlán Serie Registro Civil, Nacimientos, AHGS)

(Acta Nº 49 del año de 1909 de Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas, en la Prefectura de Mazatlán, Serie Registro Civil, Nacimientos, AHGS)

 

El texto del acta contiene la característica de que encimado al apellido Macías, se anotó el de Gutiérrez, con una nota que validaba tal añadido, según el Oficial de Registro Civil mazatleco Manuel N. Oropesa, por lo cual se puede deducir que la mamá de Carlos Fuentes consideró que su nombre completo fue el de Martha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas. Con esto, el padre de Alejandrina incorporó sus dos apellidos a su descendencia. 

 

Rafael Fuentes, su padre, cen Washington,D.C. (1933)

Rafael Fuentes, su padre, en Washington,D.C. (1933)

Anota el cronista escuinapense que, los abuelos maternos de Carlos Fuentes, vivieron en el centro histórico del actual puerto de Mazatlán, y por vecinos tuvo a familias de raigambre mazatleca como los Watson, los Quijano, los Hass, los Estrada y otros.

 

Carlos con su hermana Bertha, en Washington,D.C. (1934)

Carlos con su hermana Bertha, en Washington,D.C. (1934)

Doña Bertha nació en la calle Principal Nº 558, hoy denominada  Belisario Domínguez, a media cuadra de donde vivió Genaro Estrada Félix, ilustre Secretario de Relaciones Exteriores y autor de la Doctrina Internacional que lleva su nombre.      

 

El sabroso relato del cronista de Escuinapa abunda de otras anécdotas sobre la trayectoria familiar de Fuentes, sin embargo, queremos anotar la enorme influencia que ejercen madres y abuelas sobre la formación de los niños sujetos a su entorno, y Carlos Fuentes no fue ajeno a esta circunstancia.

 

Incluyo el texto transcrito del acta de nacimiento de Bertha Alejandrina, para cerrar este artículo.

 

 

 

Al margen: 49 – Acta Número Cuarenta y Nueve.- Nacimiento de la C. BERTHA ALEJANDRINA MACIAS GUTIERREZ.

 

Al centro.- En la ciudad de Mazatlán a las 8 ocho horas de la mañana del día 1º. Primero de Febrero de 1909 mil novecientos nueve, ante mí Manuel N. Oropesa Oficial del Registro Civil compareció el ciudadano Manuel Macías Gutiérrez, originario de Guadalajara, vecino de este puerto, mayor de edad, casado, comerciante, vive calle principal número 558 quinientos cincuenta y ocho y presentó una niña viva nacida en la expresada casa a las 4 cuatro de la tarde del día 2 dos de enero último a quien pone por nombre Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez, hija legítima del exponente y de su esposa la señora Emilia Rivas, natural de Álamos, mayor de edad. La niña presentada es nieta en línea paterna del finado Higinio Macías Gutiérrez y la señora Domitila Gutiérrez de Macías, natural de Jalos Totitlán, mayor de edad, viuda, vive en Agua Caliente, por la materna el finado Teodoro Rivas y la señora Josefa Gil de Rivas, natural de Álamos, mayor de edad, viuda, vive en Culiacán, fueron testigos de este acto los ciudadanos Juan de Dios López y Placido Guardado, naturales de esta Ciudad, mayores de edad, casados, empleados, domiciliados en la casa municipal. Leída la presente acta al exponente y testigos, ratificaron su contenido y firmaron.- M. N. Oropesa.- M. Macías Gutiérrez.- Juan de Dios López, Plácido Guardado.- E. R. Gutiérrez.- Vale.

 

Rúbricas.-   

 

 

 

  

Anuncios