Documentalias

Revista Digital- Nº 26 – Jueves 28 de Junio de 2012, Culiacán, Sinaloa, México

Dr. Manuel Maldonado Koerdell (1908-1972-3 )

 

(Foto proporcionada por Yolanda Espinoza, del Archivo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN)

(Foto proporcionada por Yolanda Espinoza, del Archivo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN)

Gilberto J. López Alanís

 Eduardo Koerdell, vivió en Mazatlán, falleció en Culiacán en el año de 1890, originario de Cassel Alemania,  hermano de Federico del mismo apellido y a la sazón dueño de la prestigiada Botica Alemana ubicada en el centro histórico de Culiacán, la cual fue vendida a finales del año de 1891 a los farmacéuticos Miguel Ponce de León y Julio G. Arce, en $5,500.00 pesos. Existió otra Botica Alemana en Mazatlán, propiedad del mismo Federico Koerdell, ya que este extendió una constancia de prácticas al farmacéutico Miguel Ponce de León desde el puerto en el año de 1891.

 

Documentos de la familia Koerdell en la Colección del Dr. Ramón Ponce de León, AHGS

Documentos de la familia Koerdell en la Colección del Dr. Ramón Ponce de León, AHGS

 Federico Koerdell, con estudios de farmacia en Alemania y ratificados en el Colegio Rosales de Culiacán, tuvo otros hermanos y una  hermana, además trabajó en la fábrica de hilados y tejidos de la familia Redo de la Vega.

 De esa línea de parentesco es Manuel Maldonado Koerdell, por línea materna, por la paterna, lo Maldonado de San Ignacio, lo emparenta con un apellido de amplia resonancia en la ciencia y las actividades políticas de Sinaloa y del país.

 Este destacado hombre de ciencia, nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1908 y falleció en la Ciudad de México en 1972(3). Cursó Biología marina, Geografía y Lenguas en la Universidad Nacional; Zoología, Anatomía comparada de vertebrados, Bioquímica e Historia de la biología en las universidades de California y Washington.

 Obtuvo el doctorado en Filosofía (Zoología histórica como minor) en la Escuela de Graduados de la Universidad de Kansas.

 Durante 11 años (1928-1939) dirigió laboratorios de análisis clínicos y productos biológicos en instituciones públicas y privadas. Impartió cátedra de su especialidad (1934-1955) en las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas del IPN y Antropología, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y en el México City College.

 Fue jefe de la Sección de Historia Natural del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Nuevo León (1944), investigador del Instituto de Geología (1950), jefe del Departamento de Paleontología de la Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos (1951-1952), paleontólogo de la Dirección de Prehistoria del INAH (1952-1955), geólogo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1954), Secretario del Comité del Centenario de El origen de las especies (Sociedad Mexicana de Historia Natural, 1959) y del Comité Panamericano de Ciencias Geofísicas (Instituto Panamericano de Geografía e Historia 1960-1970), Secretario General y Editor de la Unión Geofísica Mexicana (1960-1972).

 Editor del Boletín del Instituto de Investigaciones Científicas (Universidad de Nuevo León, 1944), del Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (1949-1952), de los Libretos-guías para las excursiones del XX Congreso Geológico Internacional (1956), del Boletín Aéreo de la Secretaría General del IPGH (1959), de Geofísica Internacional (1961-1972), de las publicaciones del Plan Piloto de Ecuador (IPGH, 1960) y de los Anales del Instituto de Geofísica de la UNAM (1962-1972).

Cuarenta y ocho veces representó al Instituto Panamericano de Geografía e Historia en reuniones científicas internacionales; participó en misiones de la Organización de Estados Americanos y fue consultor de varios gobiernos extranjeros. Desde 1955 fue investigador del Instituto Nacional de la Investigación Científica y en 1956 secretario del Comité Panamericano del Año Geofísico Internacional.

 Su abundante producción se halla dispersa en las publicaciones técnicas y científicas: Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural: II (1, 2 y 4), III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV, XV y XVIII; Revista Mexicana de Estudios Antropológicos: IV (3) y XIII (1), Boletín de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas: 1 y 3; Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas: V (3-4), y VII; Boletín Bibliográfico de Antropología Americana: VI (1-3), IX, X y XI; Universidad (Monterrey): 3; Natural History Miscellanea: 23; Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros: I, III (5-6), VI 3-4), X (5-6), XIII (7-8) y XV (11-12); Servicio de Información (PeMex): 77; Ciencia X (3-4) y 7-8), XI (7-9) y XVI (1-3); Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; LXVI (1-2); Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana: VIII; Bulletin of the Geological Society of America: 68; Bulletin Vulcanologique: 1er. II, ts. XXI y XXVIII.

 También en el Boletín Bibliográfico de Geofísica y Oceanografía Americanas: II; Boletín Aéreo del IPGH: 10; Anales del Instituto de Geofísica: 11, 13 y 15; Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia: II, III y VII; Anuario de Geografía, 1969; Historia Mexicana: 2 (1); The Chicago Naturalist: VIII (3) y IX (3); Copeia: 2; Técnica: 1; Anthropos: I (1); Memorias y Revista de la Academia Nacional de Ciencias: LVI (2-3); Contributions from the Cushman Foundation: IV (4); Journal of the Washington Academy of Sciences: 43 (10); Acta Zoológica Mexicana I (7); Memorias del INAH: V; Publicaciones de la Dirección de Prehistoria (INAH): 1; Tlatoani: 8-9; Revista Cartográfica del IPGH: 7 (7) y 8 (8); Geofísica Internacional (con F. Mooser): I (1); Gaceta UNAM: XVII (10) y XIX (1); y Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, 1970.

 Existen otros trabajos suyos en México Prehispánico (editado por E. Hurtado, 1946), Homenaje al Dr. Alfonso Caso (1951), 18 de marzo. La vida petrolera mexicana (1952), Memoria de la Primera Convención Interamericana de Recursos Minerales (1953), Los estudios sobre los recursos naturales de las Américas (4 tomos, 1953), Proyectos 29 del Programa de Cooperación Técnica de la Organización de Estados Americanos (1956), Congreso Geológico Internacional, XXa. Sesión (1956), Proceedings of the Xth Pacific Science Congress (Honolulu, 1961), Memorias del Primer Coloquio Mexicano de Historia de la Ciencia (1964) y Conference on Solid-Earth Problems. Working Documents (Buenos Aires, 1970). Se publicaron de él en tomos individuales: Manual de laboratorio para anatomía comparada (1940), Bibliografía geológica y paleontología de la América Central (publicación 204 del IPGH) e Informe sobre la situación de los trabajos geofísicos de los países centroamericanos (publicación 290 del IPGH).

 Hizo las notas mexicanas para el Léxico internacional de estratigrafía (París, en prensa en 1974) y coordinó los artículos de Geociencias para la Enciclopedia de México. Tradujo al español el texto Geografía de plantas y animales, de Marion I. Newbigin (1949).

 

En 1954 hizo una donación importante a la Biblioteca Rafael García Granados, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y sus estudios sobre la Comisión Científica del Segundo Imperio son importantes.     

 

Sus alumnos fueron brillantes científicos de la UNAM y del IPN y su legado se conserva en su obra. Destacamos la creación de la Medalla “Manuel Maldonado Koerdell” por la Unión Geofísica Mexicana.

 Esta medalla se otorga mediante concurso cada dos años, en años impares, a convocatoria de la mesa directiva de la Unión. La convocatoria contempla que los candidatos deben ser nominados por un miembro de la Unión o por una institución de investigación y/o educación superior del país. La carta de presentación debe incluir una explicación razonada de los méritos del candidato. El jurado lo nombra la mesa directiva de la Unión y en el dictamen se toma en cuenta primordialmente la investigación hecha en México por el candidato, el impacto científico de su línea de investigación y la labor docente desarrollada.

 Estos son algunos aspectos de la producción de tan significado mazatleco, que recordamos  con orgullo.

Anuncios